Home Analisis Bertha Benz no sólo fue la primera mujer…

Bertha Benz no sólo fue la primera mujer…

por serpic0

que condujo un automóvil sino quien viajó por primera vez entre dos ciudades.

Existen dos versiones históricas que dan cuenta de la razón por la cual se bautizó con el nombre «Mercedes» a los coches fabricados por la compañía «Daimler-Benz Pattent Motor Wagen», mismos que debutaron con el primer coche de combustión interna en el mundo en 1886.

La primera, cuenta que uno de los ingenieros de Gottlieb Daimler —socio de Benz—, de nombre Williem Maybach, diseñó en 1901 el PS 35 con el nombre de su hija mayor, para potenciar las ventas en Francia.

El cambio de nombre fue necesario para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los planos técnicos a compañías extrajeras.

La segunda versión señala que fue un distribuidor austriaco de nombre Emil Jellinek, fanático conductor y Cónsul de Austria en Niza, quien inscribió un automóvil Daimler en una carrera bajo el nombre de su hija «Mercedes».

Luego de sugerir ciertas modificaciones de diseño, Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y los Estados Unidos, con el nuevo modelo bajo el nombre de su hija.

Pilotos y pioneras

Bertha Benz fue esposa del inventor del motor de combustión Carl Benz. En 1888 fue la primera persona en el mundo en manejar un automóvil en una carretera y a larga distancia.

La idea fue un encargo de su esposo para trasladar el vehículo a una población cercana, pero al hacerlo Bertha atrajo la atención de todo el mundo hacia el ‘Motorwagen’.

La primera carrera oficial de mujeres sería denominada Brookland, porque se realizaba en el circuito de ese nombre en Inglaterra. Su debut ocurrió en 1927, el año en que Ethel Locke-King asumió el control del circuito y del campo de aviación aledaño, tras la muerte de su marido.

La primera carrera fue ganada por MJ Maconochie. A finales de los años 20, las hermanas Violet y Evelyn Cordery tuvieron éxitos notables en Brooklands. Una de las corredoras más notables de Brooklands fue Kay Petre, quien ganó la copa en 1935 con un récord de vuelta de 134.75mph en su enorme Delage V12 de 10,5 litros.

La primera carrera en la cual se permitió oficialmente a los hombres y a las mujeres competir entre sí fue en 1932, resultando ganadora una mujer, Margaret Allan en su Bentley 4,5 litros. En 1936 fue elegida por MG para competir en las 24 horas de Le Mans.

Hubo otras mujeres que hicieron historia en Brooklands: Dorothy Levitt, Victoria Worsley, Ruth Urquhart Dykes, Eileen Ellison, Doreen Evans, y la inolvidable Elsie “Bill” Wisdom, que ganó la primera carrera de las 1.000 millas de Gran Bretaña a una velocidad media de 84.41 mph.

Dorothy Stanley-Turner fue la última mujer en ganar una carrera en Brooklands, en su MG Midget sobrealimentado.

La Segunda Guerra Mundial se declaró al poco tiempo y la pista se cerró para ayudar al esfuerzo de la guerra. Luego las mujeres piloto desaparecieron de la escena automovilística.

Auténtica leyenda

* En febrero de 1929 el conde de Rohan-Chabot creaba el primer Rally París Saint-Raphaël femenino, conciliando el deporte y el placer de conducir. El primer gran clásico femenino ya revelaba una tendencia comparable a la de un gran rally. La competencia estaba reservada para autos de turismo y sport, sobre un recorrido de 1087 kilómetros.

* En la primera edición llevada a cabo entre el 24 y el 29 de febrero de 1929, se inscribieron 20 damas, de las cuales 16 arribaron a Saint-Raphaël. Al compás de los años, las grandes mujeres del volante de cada generación le dieron sus cartas de nobleza a esta carrera gala.

* En 1931 la violonchelista francesa Lucienne Radisse participó en Saint-Raphaël ganando con un pequeño Renault. Ese mismo año también corrió el rally París-Niza con un Delage D8. Fue voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial como conductora de ambulancias.

* El 6 de mayo de 1935 la corredora más destacada de los años 30, Doreem Evans, participó del Internacional Trophy Race en Brooklands, tenía 19 años, terminó en el séptima posición y en segundo lugar en su clase detrás de sir Malcolm Campbell después de tres duras horas de competencia.

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