Home Ciencia Como funcionan mis ojos al leer

Como funcionan mis ojos al leer

por Jesus Sanchez Cazo
ojo de mujer

Entendamos la lectura como un conjunto de símbolos y códigos que mediante nuestro sentido de la vista o sentido del tacto en caso de las personas invidentes, somos capaces de transmitir al cerebro y este de identificar esos símbolos para convertirlos en letras, palabras, frases e interpretar el sentido de esas frases.

Esto nos lleva a dividir la lectura en dos procesos claros y diferenciados, el primero, el trasladar la información escrita a nuestro cerebro y el segundo, el interpretar esos datos para que sea una información con sentido. Así es como funcionan mis ojos.

 Hoy nos centraremos en esa primera fase en la que son nuestros ojos los que poseen esa función principal utilizando para ello un símil muy recurrido en psicología, que es el de comparar la atención ocular con un foco de luz.

Numerosos estudios realizados al respecto, han demostrado como disponemos de una atención para señales centrales o endógenas, situado justo en el centro de donde «iluminamos» con nuestros ojos, y una atención para señales periféricas o exógenas para los estímulos que rodean a esa zona central en la que decidimos posar nuestro foco atencional, disminuyendo gradualmente desde el centro hacia la periferia.

Y, ¿cómo trabaja nuestro foco atencional al leer?

Supongamos que disponemos de una cámara capaz de medir los movimientos oculares al leer y que la utilizamos en una frase suficientemente larga como para registrar una amplia gama de esos movimientos oculares:

En su medición, observaríamos como esos movimientos no son continuos, sino que nuestros ojos se van moviendo a saltos, posándose sobre las palabras o zonas de las palabras en la que nuestra atención central sea capaz de identificarla junto con lo recibido de la atención periférica, para volver a enfocar con nuestros ojos a esas palabras que por un motivo u otro son desconocidas para nosotros y tendríamos que dedicarle más tiempo para su identificación, ya que sólo cuando nuestros ojos están parados es cuando transmiten la información al cerebro y no cuando hacen el barrido.

Así es, por tanto, como funcionan mis ojos.

Todo esto, junto con la ampliación de vocabulario, ayuda a comprender el porqué la
lectura es más rápida mientras más la practicamos y en definitiva, como funcionan mis ojos.

A continuación os dejamos un sencillo vídeo que os hará entender aún mejor el
proceso visual de nuestros ojos.

Articulo escrito por D. Jesus Sanchez Cazo (Facultad de Psicologia de Sevilla, UNED).

You may also like

Deja un comentario