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Juguemos al EFECTO STROOP

por serpic0
cerebro efecto stroop

Os ofrecemos un juego para aprender como funciona nuestro cerebro, se llama “EFECTO STROOP” en memoria a su descubridor J. R. Stroop, psicólogo estadounidense que en 1935 publicó uno de los estudios mas famosos y utilizados en psicología, que además, no dudamos que lo has llegado a ver en algún momento, pero pasemos a jugar y luego veremos lo que ocurre y su explicación. 

Coge un cronometro si tuvieras uno a mano, a continuación os presentaremos dos bloques de palabras en el que cada palabra está escrita en un color, pues nuestro objetivo es decir en voz alta el color de la palabra escrita, así que cuando estés preparado…, ¡¡COMIENZA!! 

efecto stroop

Si ya lo has terminado, te habrás dado cuenta que ha sido bastante fácil, y que el tiempo para nombrarlos seguramente ha sido bastante corto. 

Pasemos ahora a la segunda parte del juego, en el que al igual que en el anterior, tendrás que decir en voz alta el nombre del color de las palabras escritas en el segundo bloque, ¿fácil, no?, pues como antes, cuando estés preparado…, ¡¡COMIENZA!! 

Seguramente, si eres un ser humano medio, habrás tardado al rededor del doble de tiempo que tardaste en leer el primer bloque de palabras, por lo que puedes estar tranquilo, pero… 

¿Cual es el motivo? 

En ambos casos, nuestro cerebro tiene dos tareas cruzadas, la encomendada de nombrar el color de la palabra, y la segunda, la de identificar la palabra. 

En el primer grupo, la tarea a realizar es mucho más sencilla, ya que coinciden ambas tareas y no presenta ninguna dificultad para realizarla. 

En el segundo grupo, tenemos que descartar la información irrelevante que le llega a nuestro cerebro, con la dificultad de que la tarea a descartar, es la que está acostumbrado a hacer, que es la de leer lo que identifica como palabra, con la dificultad añadida de tratarse de palabras muy familiares en nuestro lenguaje, ya que no se leemos igual “cataloriflexia”( palabra inexistente) que la leer “motocicleta”. 

Por lo que se demuestra como la información irrelevante en nuestro trabajo, puede llegar a afectar, en gran medida, en el resultado final. 

Articulo escrito por D. Jesus Sanchez Cazo (Facultad de Psicologia de Sevilla, UNED).

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